Qué les pasa a mis medusas:

Síntomas, causa y soluciones para algunos de los problemas habituales en acuarios de medusas vivas.

SINTOMAS

POSIBLES CAUSAS

POSIBLES SOLUCIONES

Las medusas presentan pequeños agujeros en la campana (umbrela), a modo de “queso gruyer”.

- Habitualmente se debe a la presencia en el agua de pequeñas burbujas o microburbujas que quedan atrapadas en la campana de la medusa y producen estos agujeros. Esto puede ser debido a un agua sobresaturada de oxígeno,o a que la bomba de alimentación del sistema está succionando aire por alguna razón, creándose un efecto “venturi”;

-Alimentación inadecuada, con partes punzantes en las estructuras de las presas; Algunos criadores piensan que las cáscaras de los nauplios de artemia que no han sido separadas adecuadamente también pueden provocar esto al ser ingeridas por las medusas;

-También posibles infecciones de bacterias o protozoos que pueden apareceren urnas descuidadas en limpieza, aunque parece que en este caso los bordes de los agujeros suelen presentar un tono amarillento o parduzco; -Posibles parásitos (nematodos,anfípodos, aunque es muy raro en ejemplares no salvajes).

Examinar si existen microburbujas en el sistema y por qué son producidas (ver si la bomba está cogiendo aire por alguna razón); Si no es así, cambiar la dieta y aumentar la higiene de la urna y los cambios de agua.

 

Las medusas presentan una o varias burbujas de aire bien visibles en su interior.

 

 

A veces porla manipulación de las medusas o del sistema (o un mal funcionamiento de éste), algunas burbujas de aire pueden quedan atrapadas en el interior de la campana, incluso puedenllegar a tragarlas y acabar en sus estómagos

 

Normalmente las medusas se deshacen de éstas por sí solas con su propia natación, pero podemos hacerlo manualmente haciéndoles girar para que las burbujas escapen hacia la superficie; o inyectando con una pipeta agua del acuario en la parte inferior de la medusa puesta “boca abajo” hasta hacerla salir.

 

Las campanas se invierten hacia arriba, de dentro a fuera como un paraguas en un vendaval (“síndrome de eversión”)

 

Shock térmico, normalmente subida de temperatura súbita; Mala calidad del agua, en especialkH y pH muy bajos, o acumulación de desechos orgánicos por un exceso de alimentación o falta de limpieza. También por un posible cambio muy brusco en salinidad.

 

Suele ser irreversible, intentar pasar las medusas a temperaturas inferiores o a un agua de calidad lo antes posible.

 

Medusas con formas redondas en lugar de campana, como pelotas, pero pulsando correctamente.

 

Demasiada corriente de agua, que impide que puedan expandirse adecuadamente, provocando un crecimiento en forma de bolas; también posible por un excesivo hacinamiento de ejemplares

 

Disminuir la corriente de agua en el sistema

 

Los márgenes de las campanas están rasgados o “quemados”

 

Pueden estar sufriendo la picadura de colonias de hidroidesque hayan colonizado las paredes de la urna, o algún elemento abrasivo inapropiadode la instalación contra el que se rozan. También lo puede producir una dieta pobre, o una manipulación inadecuada por parte del cuidador.

 

Si se detectan colonias de hidroides en las paredes, limpiar y desinfectara conciencia la urna, sacando las medusas momentáneamente a un cubo o barreño; mejorar la dieta. Si ha sido por una mala manipulación, volverán a regenerar la zona afectada fácilmente sin necesidad de intervenir.

 

A largo o medio plazo, las medusas hanencogido de tamaño o no han crecido aparentemente

 

Mala calidad de agua ; dietapobre o insuficiente; Temperatura inadecuada, fuera del rango aceptable (15-25ºC en caso de Aurelia aurita))

 

Analizar parámetros del agua y corregir si es necesario. Un buen cambio de agua y limpieza de la urna es aconsejable; mejorar dieta y si fuera necesario; evitar temperaturas extremas, tanto frías como cálidas.

 

Las campanas se pliegan formando una especie de “taco mexicano”

 

Mala calidad de agua, en especial pH bajo; cambios bruscos en la química del agua, en este caso suele ser pasajero y en pocas horas se recuperan si el agua es adecuada. Posibles parásitos (raro en ejemplares no salvajes)

 

Analizar parámetros y corregir si es necesario. Si esta condición se mantiene durante mucho tiempo es difícil (y lento) que vuelvan a su estado original

 

Las medusas muestran campanas y tentáculos retraídos , con tonos blanquecinos. Las pulsaciones van rápidamente a menos.En pocas horas o días se presentan comomasas informes blanquecinas que parecen “deshacerse” poco a poco y que acaban desintegrándose por completo.

 

Shock químico. Las razones pueden ser diversas:El uso de agua salada recién preparada, antes de que todas las sales se hayan disuelto y los niveles gaseosos y el pH se hayan equilibrado; posible intoxicación por haber usado productos desinfectantes (como lejía) previamente al montaje del sistema sin haberlos eliminado correctamente; El uso de aditivos químicos de forma brusca y excesivapara intentar corregir algún parámetro; También puede ocurrir ante un calentamiento excesivo y prolongado del agua(más de 30ºC).

 

Si es posible, trasladar rápidamente las medusas a un agua de confianza; el agua salada recién preparada debe permanecer mezclándose un mínimo de 3 días antes de usarla; en cualquier caso conviene utilizar carbón activo y algún acondicionador comercial de calidad para erradicar posibles restos químicos.

 

Las medusas aparecen “pegadas” al cristal o paredes acrílicas a modo de ventosas.

 

Las paredes están cubiertas con capas bacterianas y limos orgánicos (“biofilm”) como consecuencia de una sobrealimentación o falta de limpieza; También puede deberse acapas de algas diatomeas en las paredes.

 

Las medusas pueden “despegarse” fácilmente con la mano de forma cuidadosa; conviene sacarlas momentáneamente a un recipiente aparte y hacer una buena limpieza de la urna, con un cambio de agua parcial.

 

Las medusas tienden a flotar en la superficie a pesar de haber una corriente adecuada circular en la urna

 

Subida súbita de salinidad. Puede ser relativamente normal en un traspaso a un agua que presenta unasalinidad superior a la original, sin haber hecho una aclimatación adecuada; esto se debe a que las medusas aún mantienen agua de menor salinidad en sus tejidos internos, lo que provoca esta flotación

 

Si la subida de densidad no ha sido importante, poco a poco las medusas se irán equilibrando osmóticamente y acabarán realizando una natación normal sin problemas.

 

Las medusas tienden a irse al fondo a pesar de haber una corriente adecuada circular en la urna

 

Al contrario que en el caso anterior, esto sucede ante una bajada súbita de densidad.

 

De igual modo, se irán equilibrando poco a poco. No tiene por qué ocurrir nada grave, siempre que la bajada de densidad no sea importante.

 

Las medusas presentan desgarros o agujerosa modo de jirones como si estuvieran perdiendo la piel a trozos

 

 

Mala calidad de agua, agua viejacargada de restos orgánicos , nitratos, fosfatos. Si los contornos tienen tonos amarillentos o pardos puede deberse a infeccionesde bacterias y/o protozoos (provocadas por la mala higiene)

 

Hacer cambios de agua parciales y eliminar restos de detritus y algas de la urna. Evitar la sobrealimentación, dar de comer en pequeñas cantidades para que no haya una acumulación de residuos y un deterioro del agua.

 

Las medusas pierden literalmente sus tentáculos o brazos orales, quedando éstos amerced de la corriente.

 

Parece que una posible causa de esto es una subidade los niveles de amoniaco en agua; a veces se observa en algunos ejemplares tras un viaje de transporte en bolsas; También observado tras una alimentación excesivamente copiosa o alimento inadecuado (trozos muy grandes o demasiado consistentes)

 

Analizar los niveles de amoniaco y corregirlo si es necesario con cambios de agua y bacterias nitrificantes. Si las medusas conservan una mínima parte basal de los tentáculos los podrá regenerar fácilmente tras 1-2 semanas; en estas condiciones conviene darles alimentos muy finos en pequeñas cantidades 2-3veces al día hasta su recuperación

 

Tonos pardos cubriendo la totalidad o gran parte de la campana de forma uniforme, junto con un descenso claro en el ritmo de pulsaciones

 

 

Las medusas están llegando al final de su ciclo vital.

 

La longevidad de las medusas suele estar en torno al año, según cuidados y temperatura.